jueves, 16 de septiembre de 2010

COMO FUNCIONA LA FIBRA OPTICA



TOMADO DE:http://www.youtube.com/watch?v=TVF-L6VO6bY&feature=related

MEDIOS FISICOS PARA LA CONEXION DE REDES

existen catálogos con mas de dos mil tipos de diferentes cables que como todos, o la gran mayoría conocemos se dividen  en tres principales grupos, que son los que se conectan, si no todos, un gran porcentaje de las redes. Que son:


Hubo cierto tiempo que el cable tipo coaxial fue el que mas se utilizo, pues tenía demasiadas ventajas para su adquisición y utilización, pues tenia un precio relativamente economizo, no era pesado, poseía demasiada flexibilidad y era practico en su utilización. Como sabemos el cable tipo coaxial se divide en apantallado y no apantallado. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las señales electrónicas espúreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lámina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que están sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cuádruple. El cable coaxial es el más resistente a interferencias y atenuación que el cable de par trenzado. Por lo ya mencionado esta es una de las muchas razones por la cual el cable coaxial es una excelente opción para grandes distancias  y soportar de forma confiable grandes cantidades de datos.
Después de algunos datos que he leído en este medio que es la red de redes (la Internet) me di cuenta que en la actualidad es difícil que tenga que tomar sobre cable coaxial. Pero existen recomendaciones para las cuales usted podría usar cable coaxial. Se podría utilizar este tipo de cable cuando exista l necesidad de transmitir voz, video y datos, transmitir datos a distancias realmente extensas de lo que es posible y ofrecer una tecnología familiar con  un muy alto nivel de seguridad de los datos.

Por otro lado el cable de tipo par trenzado también tiene múltiples beneficios, uno de ellos es que elimina el ruido eléctrico de los pares adyacentes y otras fuentes como lo son los motores, relés y transformadores. El cable par trenzado UTP es el más utilizado en los últimos 5 años en el cableado de redes LAN. El cable par trenzado sin apantallar (UTP) Se dividió en varias categorías. El cable par trenzado (STP) utiliza envolturas de cobre mucho más protectora y de superior calidad que la de los cables UTP. Los STP permiten soportar mayores cantidades de transmisión que los UTP a distancias muchos menores.

Pero no podemos dejar a un lado el cable de fibra óptica, pues este tipo de cable transporta señales digitales de datos en forma de pulsos modulados de luz y por eso es la forma relativamente segura de enviar datos, pues los datos no se pueden robar. El cable de fibra óptica es apropiado para transmitir datos a velocidades muy altas y con grandes capacidades debido a la carencia de atenuación de la señal y a su pureza. Las transmisiones del cable de fibra óptica no están sujetas a intermodulaciones eléctricas y son extremadamente rápidas, comúnmente transmiten a unos 100 Mbps, con velocidades demostradas de hasta 1 gigabit por segundo (Gbps). Pueden transportar una señal (el pulso de luz) varios kilómetros. Como ya se habían mencionado algunas recomendaciones para el uso del cable del tipo coaxial, ahora are mención de las mismas pero en esta ocasión para el cable de tipo fibra óptica:
Es recomendable utilizar cable de fibra óptica si se necesita transmitir datos a muy altas y grandes distancias de un modo altamente seguro.
El único inconveniente es que este tipo de cable es demasiado costoso y no es recomendable utilizarlo si no se tiene el conocimiento para instalar y conectar los dispositivos de forma apropiada.


De acuerdo con datos de la revista “RED” el ciclo de vida considerando que un sistema de cableado estructurado confiable, de alto desempeño y construido para manejar aplicaciones de ancho de banda intensivo, será fundamental para hacer posible que las organizaciones actuales incremente su productividad, al mismo tiempo de reducir costos de operaciones. Por esta razón es conveniente disponer de un sistema de cableado con vida útil de 10 años, capacidad de soportar de dos a tres generaciones de equipo activo, y que responda con antelación a la demanda de banda ancha y velocidad adecuada

TOMADO DE :http://proredesti.wordpress.com/2008/06/30/medios-fisicos-para-la-conexion-de-redes/

MEDIOS FISICOS UTILIZADOS EN LA RED

ELABORADO POR: ANA MARIA CARDONA, ERIKA TORO, KARLA VALENCIA